De tres maletas a una familia

La historia del crecimiento de mi familia

Hace unos días, mientras Miriam y yo empacábamos nuestras pertenencias para una nueva mudanza, me detuve a observar las varias cajas y maletas que nos rodeaban. La imagen me recordó una mudanza de hace algunos años, cuando apenas tenía tres equipajes grandes: una cama, un colchón y una caja con el resto de mis cosas. ¡Cuánto ha cambiado mi vida desde entonces!

En aquel tiempo, mi equipaje era ligero, y mi facilidad para moverme también lo era. Tenía la libertad de ir y venir sin muchas coordinaciones. Ahora, la situación es muy diferente. Nuestra última mudanza ha requerido de muchos más paquetes, ¡y cómo no! si ahora mi equipaje incluye las cosas de tres personas.

Y es que esta gran cantidad de equipaje ahora representa el crecimiento de mi familia. Cada prenda de vestir o juguete de mi hija tiene una historia que nos recuerda algo, como sus primeras palabras, su primer gateo, o sus primeros pasos; o está relacionado a cierto familiar o amigo. De igual modo con las cosas que Miriam y yo tenemos juntos, representan recuerdos de las ciudades donde hemos vivido. Todo esto es una forma de ver cómo la vida ha avanzado.

Es decir que, más allá de lo material, mi equipaje ahora lleva consigo recuerdos y experiencias que aprecio. El hecho de que el equipaje haya cambiado tanto en estos años me muestra cómo hemos construido un hogar juntos.

Dejar atrás

Unos días antes de enviar nuestras cosas a la comunidad, mientras cerrábamos las últimas cajas, me senté y fue inebitable sentir nostalgia, porque ver esas cajas me hizo reconocer lo que estamos dejando atrás.

Ropa, juguetes y otras cosas que hemos dejado en diferentes ciudades, ya sea guardadas o entregadas a otros, también significa que estamos dejando esos lugares donde creamos recuerdos, así como familia y amigos que no veremos en un rato y con quienes seguiremos sin compartir de cerca el crecimiento de sus propias familias.

Las mudanzas son parte de nuestra labor como misioneros transculturales, y sí, a veces es duro decir adiós, pero también nos abre la puerta a tantas nuevas personas y aprendizaje que no tendríamos de otro modo.

Ahora, esta mudanza tiene un significado aún más especial, ya que nos llevará a vivir en una comunidad indígena ubicada en la selva central de Perú. Con un hermoso grupo que ama su idioma y cultura, y a quienes queremos apoyar para que puedan conocer mejor al Señor en su propia cultura, tal como el Señor los hizo.

Los nomatsiguenga

Los visitamos el año pasado mientras buscábamos una respuesta más clara de Dios, de si era el grupo a quien debíamos servir más de cerca.

En definitiva, mi equipaje ahora es mucho más que objetos materiales. Es un tesoro de bendiciones que representa el amor, la familia y las experiencias que hemos vivido juntos. Y aunque las mudanzas siempre sean un desafío, también son una oportunidad para recordar que nuestra verdadera riqueza está en las personas que amamos y en el servicio que prestamos a Dios.

¿Y tú, qué tesoros has acumulado en tu equipaje de vida?

La oración

¿Sabes que la labor que mi familia realiza, es la continuación de la obra que tantos otros han hecho a través de la historia, llevando el Evangelio a cada rincón del mundo? ¿Sabes que estos pies se han sostenido con las rodillas de los que oran?

Te invitamos a sumarte a nuestro equipo de oración. Creemos firmemente en su poder para sostener las misiones. Juntos podemos marcar la diferencia. Si deseas saber cómo unirte a esta aventura de fe y oración, no dudes en contactarnos.


Comentarios

4 responses to “De tres maletas a una familia”

  1. Queridos Pepe y Miriam, los tenemos en nuestros corazones y en nuestras oraciones. Sabemos como aman al Señor y de lo dispuestos que están para servirle con todo el corazón. Estamos seguros que el Señor va delante de uds y les dará la sabiduría y palabra fiel y fresca para cumplir el propósito para el cual El los ha llevado. Cuiden de Karinita y enséñenle a amar a Dios por sobre todas las cosas y El los cuidará a los tres y los usará para su gloria. Los amamos.

  2. Rachel J Yanac Avatar
    Rachel J Yanac

    Que lindas palabras y sentimientos, Pepe. Les mandamos un abrazo fuerte y nuestras oraciones en esta nueva etapa de la vida de su familia.

  3. Norma Huamani Avatar
    Norma Huamani

    Buen día familia, Dios les bendiga 🙏😘
    Los recuerdo con mucho cariño.
    Precioso lo que compartes es verdad y así de claro son las misiones del corazón de Dios.Un abrazo grande para la familia ah les conocí en Icafe, ya no estoy por allí Pero sigo al Señor con todo mi corazón ❤️ y le sirvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.