Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2 Corintios 12:9
Toda madre que ha dado a luz podrá entender lo impresionante que es el dolor al dar a luz y a la vez la capacidad que Dios nos dio de soportarlo. Sin embargo, lo que se espera es dar a luz, tener a tu bebé cerca y salir de la sala de parto.
El Señor me dio la oportunidad de tener un parto normal, pero de los momentos después de eso solo recuerdo estas palabras en mi mente: “es por mi gracia” y “en tu debilidad mi poder se perfecciona”. Solo por su gracia mi bebé nació bien, solo por su gracia sigo aquí y mi corazón solo desea que los médicos y enfermeras que me atendieron no sean ciegos a la gracia que Dios le mostró ese día a su sierva. En mi debilidad el poder de Dios se hace manifiesto.
Nacimiento de Karina
Seguramente has podido ver ya a nuestra bebé por video, gracias a Dios ella ya está con nosotros. No podemos dejar de agradecer a Dios por su vida y por la vida de cada uno de ustedes que estuvo orando por su nacimiento, por su salud y la mía. Ambas estamos bien, con buena salud y como familia, seguimos aprendiendo y viendo como cada día las misericordias de Dios son nuevas. Me he recuperado muy bien gracias a Dios. Estos primeros días han sido todo un desafío pero El Señor nos ayuda en cada nueva cosa que descubrimos con Karina.
Curso “Desarrollo del idioma” en línea
En los ratitos libres que puedo tener, sigo avanzando en un curso que me ayudará a enfocarme mejor en las áreas de servicio donde el Señor me ha llamado con los nativo hablantes. Por ahora debo estudiar un poco de la cultura y el idioma Náhuatl de Morelos, esto me ayudará a entender mejor otras comunidades indígenas con las que trabajamos y así servir al Señor con un mayor entendimiento de las necesidades que ellos tienen.
Teclados para idiomas de Colombia y Venezuela
Imagina tener todo tu equipo para jugar futbol, tu vestuario, tus tacos o chimpunes, tus calcetas o medias, pero si no tienes balón o pelota, no habría manera de jugar y ganar. En julio, cuando Pepe trabajó unos días con representantes de varios idiomas de Colombia y Venezuela, notó que los hablantes de estos idiomas no podían escribir en su idioma desde sus computadoras o celulares; algunos tienen estos equipos, sus conocimiento y sus manos, pero sus computadoras o celulares no tienen el teclado adecuado para escribir las letras de su propio alfabeto, pues algunos son diferentes al español.
Muchas veces debían estar copiando los caracteres de otro lugar cada vez que escribían o simplemente escribían sin los caracteres adecuados.
Dentro de los programas para idiomas con los que contamos, existe uno llamado Keyman que precisamente nos deja crear teclados con caracteres especiales que pueden instalarse en las computadoras y celulares. Pepe trabajó en esto por algunas semanas.
Gracias a Dios ya está terminado y se ha compartido con los compañeros que trabajan con estos distintos grupos. Ahora la tarea es que se distribuya entre todos los hablantes que usen computadoras y sobre todo celulares. Esto ayudará a mejorar su comunicación, tener más facilidad para crear otros materiales de texto y dar más valor a sus idiomas.
Cancionero Corongo
También, Pepe pudo terminar una aplicación para que los hablantes del idioma quechua de la zona de Corongo, en Perú, puedan tener un cancionero en sus celulares, con cantos para la iglesia y las escuelas.
Ellos tenían ya sus canciones impresas y luego se organizaron para grabarse mientras las cantaban. Otro de los programas que tenemos, llamado Reading App Builder, permite unir este texto y audio para crear una aplicación para Android, de modo que puedan leer sus canciones que se van resaltando línea por línea conforme avanza el audio.
Gracias a Dios también ya está terminado. La tarea en estos días es que otras personas puedan hacer los trámites necesarios para que este cancionero esté disponible en Internet para cualquier persona. Así, cualquier hablante de quechua Corongo con acceso a Internet podrá descargarse el cancionero y tener estos cantos a la mano, y aún compartirlo con otros cuando ya no tengan acceso a Internet.
Planes para EMDC en octubre
En Octubre hubo un evento dirigido a personas de hispanoamérica que colaboran en el movimiento de la traducción y uso de las Escrituras y cómo utilizar las diferentes herramientas de computadora que existen, como Keyman o App Builder de los que les hablamos más arriba. Semanas antes de esto, Pepe pudo preparar algunos de los materiales para un taller corto de Paratext que otros amigos darían en este evento.
Taller en Ecuador
Este fin de semana Pepe viajó a Ecuador para apoyar en un nuevo taller de Paratext para dos equipos de idiomas indígenas de ese país: hablantes de tsáchila y cofán. Ambos equipos son nuevos en sus proyectos y tienen mucho por aprender. El les mostrará el uso del programa Paratext para la traducción de la Biblia para que aprendan a utilizarlo en su traducción.
Estos talleres siempre representan un reto, pues él debe aprovechar lo mejor posible los cinco días de entrenamiento para enseñar a personas sin mucho o nulo conocimiento en computación, el que sean de dos idiomas diferentes también le suma otro reto a esta semana.
Pero es nuestra esperanza que al final de la semana ellos entiendan bien la mejor forma de utilizar este programa ahora que inician, y poder sentar las bases para tener una buena comunicación a distancia en los años siguientes.
Motivos de oración
Agradecemos sus oraciones por los siguientes motivos:
- El viaje a Ecuador, Que todos los participantes puedan llegar y regresar con bien a casa y que Dios les dé sabiduría y entendimiento a todos.
- Por este primer viaje separados, desde que nació Karina.
- Que Dios nos siga mostrando las mejores formas de compartir nuestro ministerio y que nos permita seguir levantando equipo para cubrir nuestras necesidades a nuestro regreso a Perú.
Gracias a cada uno de los que están siendo parte del ministerio del Señor con sus oraciones, ofrendas y mensajes de ánimo.
¿Quieres imprimirlo para compartir?
HaZ clic aquí
Familia Rosas Maya
Iglesia Bautista Getsemaní de Cuautla, Morelos, México.
Iglesia Evangélica Unión Peruana El Sembrador de Iquitos, Perú.
Leave a Reply