Setiembre 2022 | Noticias


¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Deuteronomio 6:4-6.

Recientemente escuchamos estos versos, y cada vez podemos verles más sentido al reconocer la gran responsabilidad que tendremos cuando nuestra bebé nazca, pues seremos los primeros que debamos modelar en ella el amor de Dios y su verdad. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en que aún hay personas que no han podido escuchar y apropiarse de estas palabras: “El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor”. No podemos cansarnos de hablar a otros sobre quién es Dios. La eternidad de cada persona depende de reconocer que solo en Dios hay salvación.


Taller en Colombia

Durante Julio pude apoyar este taller. Estuvo dirigido a un grupo de 14 misioneros que sirven a poblaciones indígenas en Colombia y Venezuela. 
En este taller ellos recibieron lecciones de cómo crear diccionarios para idiomas indígenas. Estuvo guiado por 4 compañeros nuestros, principalmente por una de ellas con muchos años de experiencia en la creación de diccionarios indígenas.

Mi parte consistió en enseñar un programa de computadora que usamos para este fin, llamado Flex.  Este programa es fabuloso. Se ha creado luego de décadas de experiencia de trabajo de SIL alrededor del mundo. Hoy en día, Flex permite crear un diccionario sin importar qué tan complicado sea el idioma.

¿Por qué los diccionarios en las misiones?
Imagina esto: Quieres leer la Biblia en español por primera vez y te encuentras con términos nuevos sobre las costumbres, la geografía o los animales de la época bíblica, o quieres leer otros libros sobre salud o historias de tu cultura que son nuevos para ti, un diccionario te proporcionará información sobre esos nuevos términos.

Taller en Oaxaca

Ya en agosto, la misma noche que terminó el taller de Flex, viajé de regreso a México, a la ciudad de Oaxaca. Al día siguiente iniciaba el otro taller.

Este fue un taller especial, diferente en varios aspectos. En esta ocasión no estaba dirigido a los grupos indígenas a los que servimos, sino a nuestros propios compañeros en la organización.

El taller consistió en una semana de revisiones de nuestra razón de ser como organización, de cómo han cambiado las circunstancias y necesidades de las poblaciones indígenas a lo largo de los años y de los retos a los que nos enfrentamos en los tiempos actuales para continuar la misión.

Mi compañero Jaime y yo estuvimos a cargo de un módulo sobre la formación espiritual dentro de la organización. Básicamente consistió en repasar nuestra posición respecto a la fe como organización y animar a nuestros compañeros a recordar siempre nuestra posición de fe dentro de los tan diferentes contextos en los que servimos.

Curso en El Monte

En agosto, por una semana, estuvimos impartiendo una clase a 2 estudiantes de misiones en el instituto El Monte, en Morelos, México. El tema fue “El impacto de la traducción de la Biblia en la obra misionera”.

Ellos se preparan en obediencia al llamado que el Señor les ha hecho de ir a otro país. Deseamos que el Señor los guíe, abra puertas y que cada tema que están llevando les sea útil no solo ahora, sino cuando estén en el campo misionero.

Próximos planes

Durante nuestra estancia aquí en México el Señor nos permite seguir sirviendo a los hablantes indígenas en Sudamérica y también servirle en la iglesia local, como en julio, que Miriam pudo participar en una Escuelita Bíblica (EBDV) en nuestra iglesia en Cuautla. 

Actualmente, ella lleva las últimas semanas de embarazo, pero puede avanzar con un curso llamado Introducción al Desarrollo del Idioma, que le permitirá tener un mejor panorama en cuanto al servicio entre los indígenas.

En octubre y noviembre estaré apoyando dos diferentes talleres, uno que se llevará a cabo en el Estado de México y otro en Ecuador. A la vez, sigo sirviendo a los proyectos de traducción a distancia, por Internet.


Motivos de oración

Agradecemos sus oraciones por los siguientes motivos:

  • Gracias a Dios hemos llegado al octavo mes del embarazo. Queremos pedir sus oraciones por el buen término del embarazo y que Miriam pueda tener la atención necesaria en el hospital para recibir a Karina.
  • Que Miriam y yo podamos organizar bien nuestro tiempo, entre la llegada de la bebé y los talleres en los próximos meses.
  • Que las personas que tomaron el taller de diccionarios puedan usar bien lo aprendido para crear más materiales para las personas de idiomas indígenas.

Algunas fotitos más:

Gracias a cada uno de los que están siendo parte del ministerio del Señor con sus oraciones, ofrendas y mensajes de ánimo.


¿Quieres imprimirlo para compartir?
HaZ clic aquí

Familia Rosas Maya

Iglesia Bautista Getsemaní de Cuautla, Morelos, México.

Iglesia Evangélica Unión Peruana El Sembrador de Iquitos, Perú.


Para recibir nuestras cartas:

Por correo electrónico:

Otras formas de ser parte de esta labor:



Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.