Abril 2025

El resumen de nuestra labor en estos primeros meses del año

Saludos y gratitud. ¡Tu oración nos sostiene!

Queridos hermanos y amigos, nos sentimos muy agradecidos con ustedes por su sustento constante en oración por Pepe, Kari y por mí, ¡especialmente en estos meses!

Han sido un tiempo de mudanzas, cambios y ¡mucho aprendizaje nuevo! En medio de todo, el Señor nos sostiene, ¡escucha sus oraciones por nosotros y las responde! Su acompañamiento es un verdadero impulso para seguir adelante.

En estos días reflexionábamos junto con el equipo de la Base Misionera Antioquía, donde servimos, sobre 1 Juan. Uno de los versículos que capturó mi atención fue 1 Juan 3.1:

"Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos!" (NTV)

El Señor nos ama con un amor que ni alcanzamos a entender, y lo hace para mostrarnos quien es El. Dios es amor y él quiere que los nomatsiguenga también lo llamen Padre. Únase a nosotros en oración por su salvación.

Febrero: “Taller de escritores”
¡Conociendo el idioma y abriendo puertas en las escuelas!

También, quisiéramos contarles cómo el Señor ha estado obrando por estos rumbos. Justo antes de llegar a Chuquibambilla, Karina y yo nos quedamos en un poblado cercano, para participar en un taller para profesores de primaria que hablan nomatsiguenga, el idioma que ahora nos toca aprender a nosotros.

Fue muy inspirador ver su interés real por ayudar a sus alumnos a seguir hablando su idioma y también leerlo. ¡Oramos para que estos contactos que se hicieron con algunos maestros, sean el comienzo de programas que realmente transformen vidas en sus escuelas! El gran deseo del Señor es que los Nomatsiguenga también sean capaces de comprender su Palabra por completo y ¡le den toda la gloria!

Llegada a “Chuqui”: ¡Haciendo hogar y mirando al futuro!

Llegamos a Chuquibambilla, o Chuqui cómo le llaman aquí, los últimos días de febrero.
Pepe pudo adelantarse unos días para acomodar un poco el lugar donde ahora vivimos. Los misioneros de la Base fueron una ayuda invaluable para que este lugar ahora se vea como un hogar.

Mientras se inicia la construcción de un lugar más adecuado para que vivamos, estamos ocupando un espacio dedicado para la recepción de grupos de corto plazo. Entonces también deseamos que nuestra casa se inicie para no quitar por tanto tiempo este espacio.

Justamente ayer esperábamos iniciar delimitando el perímetro donde estará la casa, pero descubrieron que la inclinación es mayor de lo esperado, esto suma algo más de espera y recursos necesarios. ¡Estamos agradecidos con Dios porque tenemos lo suficiente para vivir, y aún nos da más! Confiamos en esa provisión para el proyecto de construcción de esta casa.

Marzo: SILTEC y Tecnología de Idiomas

Luego de acomodar nuestras cosas, Pepe estuvo de regreso en Lima durante 3 semanas. Las primeras dos semanas estuvo apoyando un taller para los consultores, expertos que revisan las traducciones de la Biblia cuando se ha terminado algún libro. ¡Qué bueno que los expertos aprenden formas más efectivas de traducir la Biblia con la tecnología! La tercera semana pudo reunirse con otros colegas de América para recibir actualizaciones sobre los programas de tecnología y retroalimentarse con sus experiencias.

Adaptación a la cultura nomatsiguenga

Estos 2 meses viviendo entre los Nomatsiguenga ha sido bueno. Hemos comenzado a familiarizarnos con algunas palabras de su idioma como “Tosorintsi” que es Dios o “janequi” que es niño. Pero, ¡todavía nos queda un mucho por aprender! Por favor, ¡ayúdennos orando por esta área, que el Señor nos de la habilidad para aprenderlo!

Otra cosa agradable ha sido el recibimiento de nuestros vecinos. Incluso antes de aprender sus nombres, uno de sus hijos vino a traernos un plato de comida, guiso de pato. Hemos recibido plátanos al por mayor y hasta comimos anona, ¡todo ha venido de parte de nuestros vecinos de atrás! Por favor, ¡oren especialmente porque esta familia conozca a Jesús! Dios nos da la oportunidad de servirles de vez en cuando dando de comer a su hijo de en medio y compartiendo con él conversaciones interesantes.

Planes con los maestros y los niños

He tenido la bendición de conocer a algunos maestros de las escuelas de aquí. Deseo poder comenzar algún proyecto con ellos en un futuro cercano. Mientras tanto, seguimos buscando la guía de Dios y las oportunidades que Él nos muestre en las escuelas. Pronto empezaré a apoyar las clases para los niños Nomatsiguenga que vienen a la iglesia los domingos.

¡Gracias por caminar con nosotros!

Esperamos que estas noticias los animen y les den una idea clara de cómo Dios está actuando aquí. Una vez más, ¡gracias por ser parte de nuestro ministerio a través de sus oraciones!

Con cariño en Cristo,

Familia Rosas Maya


Motivos de oración

Agradecemos sus oraciones por los siguientes motivos:

  • Que Dios nos guíe a entender la mejor forma de servir a los nomatsiguenga y mostrarles al verdadero Dios.
  • Por gracia para poder relacionarnos con los nomatsiguenga.
  • Por recursos para la construcción de nuestra casa en Chuquibambilla.
  • En agradecimiento a Dios porque la Base pudo avanzar en los arreglos del local para la posta médica para la comunidad.
  • Agradecemos a Dios que Kari se está adaptando bien a este nuevo hogar, tiene un amiguito de la Base y otros vecinitos vienen a jugar con ella.

Gracias a cada uno de los que están siendo parte del ministerio del Señor con sus oraciones, ofrendas y mensajes de ánimo.


¿Quieres imprimirlo para compartir?
Haz clic aquí

Familia Rosas Maya

Iglesia Bautista Getsemaní de Cuautla, Morelos, México.

Iglesia Evangélica Unión Peruana El Sembrador de Iquitos, Perú.


Para recibir nuestras cartas:

Por correo electrónico:

Otras formas de ser parte de esta labor:



Comentarios

2 responses to “Abril 2025”

  1. Ron and Diane Morren Avatar
    Ron and Diane Morren

    We would love to hear more about how the Lord is leading you and your work in Peru. Please add us to your mailing list.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.